martes, 29 de junio de 2010

EL JUEGO VIVIENTE
El hombre al igual que los animales utiliza la representación, los animales imitan movimientos corporales y el hombre representa sus sentimientos y deseos, acomodándolos al tiempo y lugar de su agrado. El hombre utiliza su inteligencia para interactuar con los objetos y su cuerpo.
“El juego viviente es, por definición, un sistema en proceso de realización y no un objeto terminado.”
Nuestros antepasados elaboraban objetos con piedras, de acuerdo a lo que su imaginación y las necesidades de su tiempo, así se origino el juego de la pelota que tenia algo de lúdico y sacro.
En la actualidad el juego aparenta ser eficaz, comodo y de rapidez , pero lo que hace es adormecer los sentidos , al utilizarse juguetes elecronicos o computarizados el hombre no deja aflorar sus sentimientos, su cuerpo no interactua con su inteligencia.
Es allí donde se observa la importancia de la neocorteza en el cerebro del ser humano , en ella se encuentra el aspecto crítico y es lo que nos diferencia de los chimpancés. Es por eso que el hombre puede diferenciar entre un juguete que tiene una representación sacra o tradicional que envuelve sentimientos e involucra al cuerpo, la imaginación e inteligencia de uno mecanizado que nos aleja de la convivencia, pero el juguete en la actualidad esta diseñado para formar personas no pensantes, no criticas y sobre todo que no involucren sus sentimientos.

ESTUDIO DEL JUEGO COMO MEDIO DE EDUCACIÓN. PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL JUEGO EN LOS CIRCULOS INFANTILES CUBANOS.
Esta lectura nos da a conocer un estudio realizado por M. Esteva realizado en Cuba.
Algunos investigadores piensan que el juego es una actividad normal en los niños y que no tiene ninguna importancia en su educación y aprendizaje pero hay otros que nos hablan de una gran importancia del juego en la educación de los niños es por eso que se realiza este estudio implementando el juego de roles y el juego dirigido y organizado en niños de preescolar en Cuba.
1 ETAPA.
CONSTATACION:
Se realizan encuestas a educadoras, padres de familia y niños y en las respuestas se puede ver que los niños juegan sin una dirección, que los padres los dejan jugar para ellos realizar otras tareas y que las educadoras no dan importancia al juego, lo cual se manifiesta en que los niños no logran el desarrollo adecuado para su edad a si como su independencia y autonomía.
2 ETAPA
FORMATIVA:
Su objetivo fue la de determinar métodos para organizar y dirigir los juegos de roles en preescolar, la metodología se llamo de complejidad creciente y consistió en ir aumentando el número de participantes y de roles y con la dirección de un adulto que podía proponer y sugerir pero no imponer.
En los grupos donde se llevo a cabo esta metodología se observo un gran avance en el control del juego , mayor tiempo de atención en los niños, el desarrollo de la función simbolica, desarrollo en la comunicación verbal, la atmosfera de convivencia fue mas positiva.
3 ETAPA
DE TRABAJO:
Esta etapa se dividió en 3 etapas:
1.-Conocimiento de los niños.
2.-Formación de habitos de juego.
3.-Desarrollo de la independencia.
Se pudo comprobar que los niños que asistían regularmente a la escuela elevaron su nivel de independencia.
Depende del compromiso y responsabilidad de la educadora el guiar y organizar el juego en su grupo para que este sea un medio de enseñanza aprendizaje y sobre todo un colaborador en el desarrollo de la independencia y autonomía de nuestros niños.

IRMA ROSALVA VALLEJO VASQUEZ.
4 SEMESTRE GRUPO B
MATERIA EL JUEGO
PROFESOR LIC. OSCAR BONILLA CHAVEZ.

3 comentarios:

  1. La lectura dice... "El hombre utiliza su inteligencia para interactuar con los objetos y su cuerpo".
    Desde que somos bebes una de las primeras cosas que descubrimos es nuestro uerpo, ver como un bebe juega con los pies o las manos es parte de que jugando podemos descubrirnos y reconocernos a nosotros mismos como seres humanos.

    Zaira riojas 4B

    ResponderEliminar
  2. AL UTILIZAR NUESTRA IMAGINACIÓN ESTAMOS DESARROLLANDO NUESTRA CREATIVIDAD YA QUE UN OBJETO PUEDE SUPLIR A OTRO (JUEGO SIMBÓLICO)ESTA ES UNA CARACTERÍSTICA DE LOS NIÑOS Y SI SABEMOS SACARLE PROVECHO NOSOTROS LOS MAESTROS PUEDEN AQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS DE UNA FORMA DIVERTIDA, QUE ES JUGANDO.

    YADIRA DIAZ

    ResponderEliminar
  3. la lectura dice que desde que nacemo, estamos explorando, como de bebes empezamos a ver todo lo que nos rodea y tratamos de tocar toda para si poder saber que es lo que nos rodea...
    y de igual forma el ni;o en la edad preescolar quiere exporar todo lo que no rodea y asi saber mas acerca de las cosas..

    polet cartas

    ResponderEliminar