jueves, 24 de junio de 2010

¿Porque el niño juega?

Para ser autónomo.

Por necesidad.

Para formar conciencia.

Para divertirse.

Por necesidad funcional.

Es serio, posee reglas.

Por imitación para olvidar.

Para divertirse: Cuando se toca, se explora, se observa, se chupa el pulgar, y besa su brazo, está jugando.

Por necesidad: Cuando quiere ejercitar sus cuerdas vocales, cuando bosteza siente placer (se llama juego funcional).

El juego serio: (implica una desvinculación del ambiente real) posee a menudo reglas que le fatigan y le agotan fut-ajedrez.

Imitación: El niño juega al médico toma muy enserio su papel que no admite burlas.

Para olvidar: De sus penas los adultos realizan juegos como la casa, el billar(son auxiliares de una personalidad débil busca en vano evadir la realidad social.

Por imaginación: Cuando juega ala madre y a la hija están imaginando como serán en el futuro. Es un juego prepara para la vida.

Para ser autónomo: Por medio de un juego el niño es autónomo aprende a formar su propia personalidad las aprende frente su situación imaginaria Ejemplo: cocinar con piedras es más sencillo que cocinar en la realidad y de esa manera se forma la futura cocinera.

El juego en el paradigma psicogenético.

En la formación de símbolos Piaget clasifica el juego en tres tipos: juego de ejercicio, juego simbólico, juego con reglas.

El juego cumple una función biológica, todos los órganos y capacidades tienen necesidad de ser usados para que no se trofien.

Ningún objeto puede existir para el niño hasta que el ah sido capaz de imponer la estructura del objeto a la maza de sensaciones atmosféricas.

Piaget describe como los reflejos del niño se adoptan a los objetos exteriores y llegan a ser esquemas, sensorio-motores.

Piaget dice que el pensamiento y la acción no son actividades separadas.

Por el hecho de andar el niño desarrolla su estructura, el espacio y el tiempo.

Los educadores clasifican las actividades humanas en trabajo, y juego.

Hay dos implicaciones pedagógicas a la teoría evolucionista y biológica de Piaget.

Los niños deberian ser iniciados a utilizar su iniciativa, e inteligencia en la manipulación de actividades.

El juego espontaneo de los niños debería ser el primer contexto en el que los educadores inciten el uso de la inteligencia y la iniciativa.






Universidad Pedagógica Nacional.

EL JUEGO.

Profr. Oscar Bonilla.

Alicia Arredondo García.

4b

2 comentarios:

  1. Juega tambien por naturaleza.. hasta nosotros como adultos jugamos en ocasiones sin darnos nuenta../ los animales tambien juega... es parte de la naturaleza y de nosotros mismos el tener interaccion con el mundo y con otras personas y mchuas veces sin darnos cuenta jugamos y de ai mismo aprendemos.

    Zaira Riojas 4B

    ResponderEliminar
  2. EL NIÑO JUEGA PORQUE ES ALGO NATURAL,ES PARTE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE, Y SIEMPRE HA EXISTIDO,PERO LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS, ES QUE LOS ADULTOS NO SE DAN EL TIEMPO PARA DIVERTIRSE.

    YADIRA DIAZ

    ResponderEliminar